La tecnología y el internet son factores que han transformando nuestra vida cotidiana, hay muchas herramientas que pueden facilitar y mejorar nuestra calidad de vida. Tal es el caso de la innovación en casas o departamentos inteligentes. La domótica es un conjunto de técnicas dirigidas a la automatización y control de la vivienda, puede ser aplicada en sistemas de seguridad, gestion de energia, bienestar y comunicaciones.

Cada vez son más los conjuntos residenciales en el mercado que ofrecen este tipo de tecnología, tal es el caso de las viviendas verticales en Tijuana, condominios tecnológicos con todas las amenidades. Aunque algunos inmuebles a la venta ya tengan incluidas aplicaciones de la domótica, también puedes integrarlas a tu departamento, en el presente artículo te decimos cómo optimizar tu espacio.

Acceso y seguridad

Algunas de las aplicaciones de la domótica como el control de acceso y seguridad es especial para aquellas personas que pasan mucho tiempo fuera del hogar o viajan de manera constante. A traves de camaras de seguridad sincronizadas a dispositivos como un celular o una tablet, el usuario podrá estar monitoreando su departamento desde la palma de su mano.

Privacidad

Para aquellas personas que gustan de grandes ventanales en su departamento para disfrutar de la luz del sol natural durante el día, o la vista a las luces de la ciudad por las noches, algunas de las limitaciones para tener ventanales podría ser la privacidad, con el control de apertura y cierre de persianas inteligente, no tendrás que preocuparte por esa situación, puedes programar que a cierta hora del día e cierren o abran las persianas desde tu smartphone.

Iluminación

La automatización y control de la iluminación es otra de las facilidades que brinda la domótica. Puede ser por sensor, en el que cuando entras y sales de una habitación se enciende y apaga respectivamente, o por medio de control a través de un celular o tablet. Esta es una aplicación que además de comodidad favorece al ahorro de energía.

Control del clima

La aplicación de inteligencia a los sistemas del clima permiten manipular la temperatura de cada una de las habitaciones de manera independiente, tomando en cuenta el uso y las dimensiones de la estancia para su regulación. Además como están sincronizados a tus dispositivos móviles, podrás seguir monitoreando el clima de tu departamento incluso cuando salgas de viaje o te encuentres en el trabajo.

Automatización audiovisual

Para que tu hogar se mantenga en ambiente, la automatización también se puede aplicar a sistemas de sonido y pantallas. Desde tu celular podrás programar o controlar tus canciones y videos favoritos en diversas plataformas digitales como YouTube o Spotify, llevando música y entretenimiento a diversos espacios de tu departamento.  

Prevención de accidentes

Otro de los beneficios del control y automatización son los sensores detectores de humo, si tu casa se llega a encontrar en peligro de incendio automáticamente sonará una alarma en tu hogar y llegará una alerta a tus dispositivo móvil si este se encuentra sincronizado.

Gestión de servicios

Una aplicación de tecnología domótica que seguramente aportará mucha tranquilidad a tu vida es el monitoreo desde tu celular del control y consumo para los diferentes suministros como electricidad, agua, gas, mantenimiento, etc. factor que evitará constantes imprevistos.

Esperamos que esta información sea de tu utilidad, porque la tecnología llegó para facilitar y mejorar nuestra calidad de vida, ¿Cuál de estas aplicaciones le agregarías a tu hogar?