March 19, 2024

La forma habitual en que una agencia de marketing digital obtiene trabajo es a través de un lanzamiento. Una presentación es una audición, donde el cliente entrega un resumen a varias agencias de publicidad y elige la que mejor resuelve el resumen. Por supuesto, no siempre funciona de esa manera, pero en su mayor parte, así es como las agencias se emparejan con los clientes.

Después de esto, se firman los contratos y comienza el trabajo real. Dependiendo del tipo de agencia y cliente, el alcance de las obras variará enormemente. Pero en pocas palabras, la agencia acuerda producir una cierta cantidad de trabajo por una cantidad fija de dinero (ya sea un retenedor, por hora u otro acuerdo) y el cliente acepta pagarle a la agencia al recibir el trabajo. Eso es lo más básico posible, pero es la explicación más simple.

Todo es un problema / Solución dirigida
La agencia de publicidad está ahí para resolver problemas para sus clientes. El cliente está allí para presentarle a la agencia sus problemas y cuándo necesita soluciones. Los tipos de problemas y soluciones varían mucho según el negocio del cliente y el área de experiencia de la agencia de publicidad. La forma en que se hace esto es diferente de una agencia a otra, pero los pasos básicos son más o menos los mismos.

El proceso de creación de campañas publicitarias
Variará de una agencia a otra, pero el siguiente proceso de 12 pasos es cómo funciona la mayoría de las firmas de publicidad, marketing, diseño y relaciones públicas. Algunos pasos pueden perderse o combinarse, pero la estructura básica es la siguiente:

El administrador de cuentas (y el equipo) se reúnen con el cliente para identificar el problema que debe resolverse.
El administrador de cuentas escribe un resumen creativo basado en ese problema. Incluirá análisis competitivos, investigación, la asistencia del planificador y / o director creativo y, finalmente, la firma del cliente.
El gerente de cuenta informa al equipo creativo e incluye una línea de tiempo, presupuesto, medios propuestos y otros factores.
El equipo creativo trabaja en el proyecto durante varios días (o semanas si tienen suerte) y lleva la primera ronda de ideas al director creativo.
El director creativo eliminará las ideas que no funcionan y dirigirá al equipo a explorar las buenas ideas.
El equipo creativo continuará trabajando en las ideas, pero traerá al departamento de producción (si es necesario), al gerente de cuentas y a otros miembros de la agencia para asegurarse de que el trabajo esté bien encaminado. Si hay piezas impresas, o se requiere un disparo, esto es cuando el departamento de producción comenzará las estimaciones.
El director creativo aprueba las ideas finales y el equipo creativo las presenta al cliente.
El cliente se irá y discutirá las ideas, antes de dar su opinión a la agencia. Puede resultar en una reelaboración de ideas (repita los pasos del 3 al 7) o en una luz verde para avanzar en la ejecución de las ideas. En este punto, un presupuesto y un cronograma serán nuevamente aprobados.
El equipo creativo trabaja en estrecha colaboración con el equipo de cuentas, la compra de medios, la producción y el director creativo para producir los anuncios, independientemente de la forma que tomen.
Los anuncios finales se colocan en frente del cliente para su aprobación. Una vez que el cliente lo aprueba, los anuncios se publican, ya sea en línea, impresos, al aire libre, en el aire o en cualquier otro medio.
La agencia supervisará el éxito y el ROI de los anuncios y le dará su opinión al cliente.
El cliente paga a la agencia. Y luego se repite todo el proceso.
La autopromoción y los premios son las claves para sobrevivir
Si la agencia hace un gran trabajo para un cliente, eso debería ser suficiente publicidad. Pero las agencias de publicidad, en aras de la supervivencia y el éxito, deben salir para ganar más negocios y tener clientes que acudan a ellos para trabajar.