March 19, 2024

Todos aquellos sectores que han sabido aprovechar los medios digitales para realizar estrategias de marketing, han tenido un crecimiento considerable. Uno de estos sectores o industrias ha sido la de turismo, en donde han sabido aprovechar todas las oportunidades que ofrece el internet para poder adaptar los medios tradicionales a lo digital.  En esta migración, han aprendido y llevado a cabo el marketing digital. El sector del turismo ha entendido que, para poder realizar estrategias, es necesario conocer las necesidades y posibilidades con las que cuentan, esto con el objetivo de posteriormente realizar actividades que permitan la correcta creación de marketing en línea.

Alguna de las preguntas más frecuentes de aquellas agencias de turismo que están empezando van relacionadas a:

  • La forma de empezar y qué se puede hacer para entrar a medios digitales
  • El cómo contactar con el público y generar una venta
  • La forma de tener éxito y no fracasar en el intento

Muchas empresas de turismo tienen la idea errónea de que solamente necesitan crear su sitio web y así las personas visitarán la página. Se necesitan ciertas estrategias para poder enganchar a las personas.

Trabajar en el posicionamiento web

Entre mejor posicionado se encuentre la empresa, mayor captación de personas podrá tener, esto prácticamente determina el éxito o el fracaso. A pesar de muchas agencias de turismo les apuestan a las redes sociales, es importante que tomen en cuenta que un gran porcentaje de la población busca destinos desde el buscador web, por lo que, si el sitio se encuentra dentro de los primeros resultados, los usuarios visitarán el sitio. Logrando así un incremento significativo del tráfico.

Para poder comprender mejor el impacto que tienen las búsquedas web, la empresa TrustYou determinó que más del 90% de los turistas acuden al buscador web para encontrar destinos y alojamientos. El 75% buscan keywords relacionados a alojamientos, destinos y paquetes que contengan estas dos opciones. Por eso es de suma importancia que haya un buen manejo del sitio web para incrementar su posicionamiento dentro de los buscadores.

Uso de redes sociales

Millones de personas hacen uso de redes sociales por lo que es una gran oportunidad para que haya una expansión el mercado. Las empresas de turismo no sólo deben de aprovechar los buscadores de internet sino también las redes sociales. Las estrategias bien planteadas y desarrolladas permitirán que más personas conozcan acerca de lo que se está ofreciendo. Por lo que es necesario que se realice un análisis para determinar qué social media utilizan más el público objetivo. Para así exprimir esta red social para lograr mayor captación de personas y así incrementar las ventas. Es necesario destacar que una buena imagen en estos medios mejora la reputación.

Contar con un blog dentro del sitio web

Este elemento juega un papel muy importante ya que por medio de este formato es posible cautivar a las personas, por lo que es un gran aliado para el marketing digital. Dentro de su contenido es necesario que contenga palabras que ayuden a mejorar el posicionamiento de la página dentro de los buscadores. Por otro lado, la información contenida en el blog puede permitir la lealtad de los consumidores.

Es necesario que las agencias de viajes que deciden migrar a sitios digitales, cuenten con el conocimiento necesario y las herramientas como SAP Business One que les permitan llevar un mejor manejo de los datos.  Es verdad que la industria de viajes ha sabido aprovechar el marketing digital para mejorar su crecimiento, pero estas tres estrategias antes mencionadas deben de prestarle la suficiente atención para que no haya un estancamiento en el crecimiento.